Grupo 609

junio 17, 2010

Dos de los barcos humanitarios atacados por Israel llegaron al puerto de Ashdod

Por: Silvio Félix Antonio Espinoza y Lucero de Jesús Ruiz Guzmán

El conflicto entre israelíes y palestinos en la Franja de Gaza tiene sus orígenes en la creciente inmigración de judíos a Palestina y la oposición de los habitantes árabes a esta inmigración, lo que ha dado lugar a la intervención de algunos movimientos como la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), la cual se ha valido de la lucha armada contra Isrel para "recuperar su hogar usurpado".

El conflicto aminoró por un acuerdo firmado por el líder de la agrupación, Yasser Arafat y el primer ministro israelí, Isaac Rabin, el 13 de septiembre de 1993, en Washington, el cual permitía la autonomía Palestina en la Franja de Gaza.

No obstante, la problemática sigue latente, lo que da lugar al quebrantamiento a los derechos humanos de individuos inocentes, por lo que ha sido necesario recurrir a instancias internacionales para que se ejerzan las normas internacionales en reprimenda a tales acontecimientos, de manera que se pueda imponer una sanción a los causantes de los mismos; en virtud de que, de una u otra forma, incurren en responsabilidad internacional, toda vez que perjudican la dignidad del individuo como destinatario del derecho de gentes.

En el mismo tenor, en fechas recientes, se ha presentado una situación lamentable entre estos dos grupos en aguas del Mediterráneo, lo que ha venido a revivir éste conflicto que, si bien no estaba resuelto del todo, se encontraba en cierta calma. Resulta ser que dos embarcaciones de la denominada "Flotilla de la Libertad", cuyos tripulantes, en su mayoría activistas propalestinos de nacionalidad turca, fueron atacadas sorpresivamente por soldados israelíes, quienes montaron un operativo en aquellas aguas con el objeto de impedir el paso hacia aquél territorio para brindar ayuda humanitaria a los refugiados. De acuerdo con la versión de Israel, fueron los tripulantes quienes realizaron las primeras agresiones. En contraposición a esto, los palestinos responden que los soldados son los responsables puesto que tomaron por asalto las embarcaciones y abrieron fuego en contra de la tripulación. Según algunos medios de comunicación, el resultado que arrojó éste hecho fue de al menos diez personas muertas y varias docenas más heridas que están siendo tratadas en hospitales israelíes, algunos de ellos por heridas graves, así como cinco soldados heridos con gravedad.

De esta manera, nos encontramos frente a un hecho que genera la responsabilidad internacional de un Estado respecto de otro, toda vez que dichos acontecimientos son atribuibles a los sujetos antes mencionados, debido a que se ha verificado una violación a una obligación internacional, pues se atacó a una embarcación con pabellón de otra nación que se dirigía con ayuda humanitaria para los refugiados en aquel lugar, utilizando la fuerza militar de forma desmedida, lesionando la integridad de los tripulantes. Por esta razón, considerando lo establecido en las normas internacionales, cuando un sujeto internacional produce un daño, como consecuencia del mismo hecho ilícito, adquiere la obligación de reparar, ya sea por medio de la restitución o la indemnización, según el caso.

Este acontecimiento ha empeorado el clima de crisis y confrontaciones diplomáticas en la zona, sobre todo respecto a la determinación de quiénes iniciaron el ataque; sin embargo, e independientemente de eso, consideramos que sería prudente tomar medidas de solucion pacífica de controversias internacionales, necesarias para prevenir en un futuro sucesos semejantes, considerando en primer término la realización de un tratado con carácter obligatorio en el que se contemple el rotundo rechazo a este tipo de actos y la imposición de sanciones enérgicas.

De igual manera, se pueden procurar, nuevamente, negociaciones diplomáticas o la intervención de la jurisdicción internacional, con la finalidad de hacer valer el contenido del tratado y aplicar sanciones al Estado o cualquier otro sujeto de derecho internacional que sea responsable de las conductas ilícitas, de tal manera que se mantenga un estado de cosas idóneo para el desarrollo del individuo, en primera instancia, y para la terminación pacífica de los conflictos no sólo entre estas dos naciones, sino de todos los que convergen en la comunidad internacional.


Recursos electrónicos


El comercio
2010 "Dos de los barcos humanitarios atacados por Israel llegaron al puerto de Ashdod" en editorweb@comercio.com.pe, [en línea],
Lima, disponible en http://elcomercio.pe/noticia/487835/llegaron-dos-barcos-flotilla-libertad-atacada-israel [Consultado el 13 de junio de 2010].

3 comentarios:

Ana Laura Lopez Vicente dijo...

Cada vez más se ha estado avanzando en la reglamentación de éste tipo de conflictos, la tendencia con la apertura de las instituciones internacionales es evitar los conflictos bélicos, de ésta manera, se intenta implementar otras medidas para la solución de los conflictos, puesto que en otras épocas y atendiendo a las características de los sujetos que intervienen que en éste caso de Israel que se sabe que es un país con tendencias a participar en conflictos y Palestina que históricamente ha estado en conflicto con Israel.
Por lo anterior, cabe mencionar que se ha implementado la aplicación de sanciones que castigaran éstas prácticas, sin embargo, lo importante es que los países entiendan que el hecho de no llegar a acuerdos respecto de algún punto en específico no quiere decir de que no haya respeto hacia el oponente y que tampoco se vale que personas inocentes ajenas al conflicto paguen por conflictos que no les concierne.

Raúl Cisneros dijo...

Maestra es el comentario de Maria del Carmen Fuentes Cano:

La regulación del derecho internacional en este sentido es clara, los Estados están obligados a respetar a los demás Estados y como parte de estos su embarcaciones; la embarcación citada en esta entrada que se dirigía con ayuda humanitaria para los refugiados israelíes fue atacada para evitar el su paso. Este ataque debe ser condenado por las autoridades internacionales correspondientes, puesto que además de que fueron violados sus derechos , la embarcación brindaría ayuda a otras personas, por lo cual desde mi punto de vista debía haber detenido a los atacantes puesto que era una embarcación que eminentemente tenia propósitos pacíficos. Este hecho no puede tomarse a la ligera y deben ser reprimidas acciones en este sentido además de tratar de conciliar a los Estados en conflicto.

javier dijo...

OK. Compañeros este es un caso particular de los que es la responsabilidad internacional del Estado, en este caso si bien es cierto que los ataques a estas embarcaciones fueron muy fuertes por parte de los israelíes abría que considerar si esta embarcación estaba autorizada para entrar al territorio, por que por esa parte israel podría justificar esa agresión, de otra forma no hay manera de su actuar e incurren en responsabilidad internacional, respecto de los tratados que se hayan celebrado, hay que tomar en cuenta que estados dos Estados están en conflictos bélicos todo el tiempo así que celebrar tratados de paz entre ambos para que dejen a un lado las armas y se preocupen mas por sus gobernados, que mueren cada día injustamente

Publicar un comentario